Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 25 de Julio de 2023 6:45 AM
Mundo: 2023/07/25 06:45am

Suben a 9 los afectados por botulismo tras consumir tortillas envasadas en España

De los nueve casos, cuatro son "probables" y con "clínica compatible" al consumo de tortilla de patata envasada.
  • - 42 locales de expendio de comidas incumplieron con calidad del aceite
  • Redacción efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Los alimentos están siendo inspeccionados por lo agentes de salud.

Los alimentos están siendo inspeccionados por lo agentes de salud.

Etiquetas

  • comida
  • calle
  • esfuerzos
  • sistema
  • Medida
Escucha esta noticia

El Ministerio de Sanidad ha detectado dos nuevos casos probables de botulismo asociado al consumo de tortillas de patatas envasadas, uno en Madrid y otro en Andalucía, con lo que el número de afectados por este brote ascienden a nueve, de los que cinco han sido confirmados.

Así, en Andalucía existen dos casos sospechosos, un joven malagueño de 27 años, al que ahora se une una persona de 63 años que empezó sus primeros síntomas el pasado 14 de julio, mientras que la de Madrid, de 48 años, los inició el pasado sábado día 22 tras consumir el alimento tres días antes, según refleja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en el informe.

También pueden leer: La UEFA autoriza a Osasuna a jugar la Liga Conferencia 2023-2024 

Los cuatro casos probables -estos tres y otra persona de la Comunidad Valenciana-, aún sin confirmar, presentan "clínica compatible y antecedente de consumo de alimento sospechoso de la marca implicada".

 
El documento no cita marcas ni empresas, pero ya la semana pasada el Grupo Palacios solicitó a todas las
personas que hayan adquirido alguno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan en el punto de venta, mientras paralelamente varios supermercados los retiraban de sus estantes.

Mientras, los casos confirmados siguen siendo cinco: dos ciudadanos italianos que compraron una de estas tortillas en Valladolid el 30 de junio, otra de Madrid, otra de Asturias y una última de Galicia; los tres residentes en España han requerido de tratamiento en UCI.

También puedes leer: Cierran acceso a la comunidad de Costa Arriba de Colón por falta de agua

De esta forma, los afectados ascienden a nueve y, según el CCAES, todos ellos tenían antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de varias comunidades con diferentes marcas; de acuerdo con la información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), en al menos cuatro la empresa productora es la misma.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
De Panamá a Alaska, el joven que viaja miles de kilómetros en un auto

De Panamá a Alaska, el joven que viaja miles de kilómetros en un auto

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
‘La ruta del papa’, una idea para potenciar el turismo en Perú gracias a León XIV

‘La ruta del papa’, una idea para potenciar el turismo en Perú gracias a León XIV

Más leídas
‘La ruta del papa’, una idea para potenciar el turismo en Perú gracias a León XIV
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×